Después del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. En este artículo publicado por TVE viajamos hasta Asturias en el que Alba, nos muestra todo el proceso de la elaboración de cápsulas de café en esta fábrica asturiana.
En el reportaje podemos ver desde la recepción de la materia prima o «cafeto» en su vaina típica de color rojo y como poco a poco va pasando todos los procesos, hasta que finalmente parte de la producción se destina a la fabricación de cápsulas de café.
Cómo se elaboran las cápsulas de café
Desde los silos, donde se alamacena una vez se abren los sacos, pasa a un proceso de limpieza para eliminar polvo e impurezas propias de la recolección y transporte. Después se criba para quitar impurezas en lo que se llama una «despredadora» y por último un imán atraparía cualquier resto férrico que quedaría atrapado en esta plancha imantada, como pueden ser grapas de los sacos, pequeños tornillos, etc.
Una vez limpios los granos se introducen de nuevo en silos para elaborar la fórmula para conseguir el mejor blend de café que pueda se pueda fabricar. Se trata de una fórmula secreta desarrollada por el fabricante que les hará diferentes a las otras marcas. Para ello cuentan con un laboratorio y con una curiosa forma de «acertar» con la fórmula idónea.
Una vez «afinada» la receta perfecta, se pasa a tostar el café, un proceso también realizado con mucho cariño para que no salga demasiado tostado ni crudo y finalmente se muele.
En la parte final de este reportaje se muestra también como se fabrican cápsulas de café. El café que se utiliza para fabricar cápsulas es un café molido al máximo para que su comportamiento en máquina sea óptimo.
Por último en este interesante reportaje los mismo empleados de la empresa asturiana Oquondo, nos darán unos consejos para reutilizar cápsulas de café de lo más curisosos.
[youtube_video] ivV4zmioR6E [/youtube_video]En Vendival disponemos de cápsulas de café compatibles con Nespresso y Dolce Gusto. Haz click en este enlace para ver precios… y calidades.
Y si te gustó este artículo, recuerda compartirlo en tus redes favoritas.
Gracias por leernos!