¿Cómo afecta el café a la creatividad?

Sabías que el filósofo Voltaire tomaba 50 tazas de café al día? ¿Y qué Beethoven se preparaba siempre su taza con 60 gramos exactos de café? Mitos como estos demuestran el efecto que el café tiene sobre la creatividad. Hoy os hablamos sobre los efectos que aporta el café sobre la creatividad.

 

 Adiós al sueño

Ser creativo y tener sueño son, sin duda, dos situaciones antagónicas. Y es que, la creatividad pasa por no sentirnos cansados. En este sentido, el café nos ayuda considerablemente, además no solo a reducir el sueño, sino también a sentirnos mejor.

Ello se debe a la influencia que el café que ejerce sobre la adenosina. La sustancia natural del cerebro responsable de controlar el estado de vigilia y cansancio del cuerpo. Así, el café consigue bloquear los receptores de la adenosina, consiguiendo mermar el cansancio tanto físico como mental, generándonos un incremento de la capacidad de esfuerzo.

 Momento eureka

Darle vueltas y vueltas a un problema sin encontrar la solución y cuando, de repente, estás haciendo otra cosa, caes en la mejor resolución. ¿Te reconoces en esta situación? Es el llamado momento Eureka y se da como consecuencia de una relajación neuronal.

Por este motivo no son pocas las ocasiones en las que aglutinados alrededor de una máquina de café en la oficina, somos capaces de encontrar caminos y soluciones a los problemas o cuestiones del día a día. Así que, tengámoslo en cuenta: Ante un problema, un café con los compañeros.

 Libera el estrés

Para dejar volar nuestra imaginación es una condición indispensable no estar estresados. Que las musas se acerquen es tan sencillo como inspirar el delicioso aroma del café. Tan simple como efectivo. Y es que, el olor del café contiene antioxidantes, diferentes a los que están en la bebida, que alteran la actividad de los genes del cerebro, reduciendo la sensación de estrés.

 ¡Buen rollo!

Para tener buenas ideas hay que estar de buen humor, un hecho al que también colabora activamente el café, ya que la cafeína permita que las sustancias de la dopamina y la glutamina aumenten, siendo estas estimulantes cerebrales naturales.

Ello, se refleja finalmente en un mejor estado anímico, estar menos aburridos, así como más alerta.

 Mejora las relaciones

Aunque este no es un efecto directo sobre nuestro cerebro, sí que se manifiesta sobre nuestro comportamiento, ya que, predisponernos a tomar café en el trabajo suele propiciar pequeños momentos en los que establecemos relaciones interpersonales que, como consecuencia, nos genera sentimiento de pertenencia y confianza.

 

Estas son solo algunas de las ventajas del café sobre nuestro cerebro. ¿Quieres una máquina de café para tu oficina? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Máquinas café