¿Qué es el té rooibos?

El rooibos es una planta de origen sudafricano y con sus hojas se preparan infusiones sabrosas y con numerosas propiedades beneficiosas. También se le conoce como té rooibos o té rojo sudamericano -aunque nada tenga que ver con el té, pero se tienda a relacionarlo con el consumo de este tipo de bebida-, pero no debemos confundirlo con el té rojo o pu-erh, ya que el rooibos no proviene de la planta del té ni tiene las mismas propiedades y, por descontado, no contiene teína.

La infusión con rooibos tiene un sabor muy agradable y es ligeramente dulce (aunque no contenga azúcar) y como su propio nombre indica es de color rojiza. Nombre que se le atribuye con toda lógica, ya que rooibos en idioma africano significa “arbusto rojo” e indica su procedencia.

A diferencia del té de hojas de camellia sinensis, el rooibos no posee teína ni alcaloides, por lo que es una infusión indicada para que lo consuman niños, personas con hipertensión o sensibles a la cafeína.

En cuanto a lo que nos aporta el té rooibos es importante destacar su rico contenido en minerales como el hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso, zinc y magnesio. Esto lo convierte en una bebida recomendada para deportistas o adolescentes en pleno crecimiento, sin pasar por alto que es muy digestiva.

Propiedades del té rooibos

Algunas de las propiedades más populares de la infusión del rooibos son el efecto antioxidante y contra los radicales libres que ayudan a combatir el envejecimiento, el estrés metabólico y otras enfermedades.

Por otra parte, también tiene efecto calmante cuando se aplica tópicamente sobre la piel en un eczema, acné o dermatitis por pañal. Sin embargo, pese a tener propiedades muy populares, el té rooibos tiene muchas más de las que le son reconocidas:

  • Cualidades antiinflamatorias, antivirales y antimutagénicas debidas a los polifenoles.
  • No contiene cafeína ni teína, por lo que una infusión antes de dormir puede ayudarte a dormir.
  • Reduce la presión arterial y alivia las afecciones respiratorias.
  • Mejora la salud ósea y dental gracias al calcio, manganeso, flúor y minerales.
  • Promueve un aumento del colesterol HDL -el colesterol bueno- e inhibe el colesterol LDL, por lo que protege de las afecciones cardiacas y mejora la salud del corazón.
  • Controla la diabetes, ayuda a equilibrar el azúcar en sangre, mejora la resistencia a la insulina y la absorción de glucosa por los músculos, ideal para evitar el desarrollo de diabetes tipo II. Además, para las personas que ya tienen diabetes, el rooibos ayuda a evitar picos y caídas en el azúcar, dándoles una opción muy sabrosa para tomar a cualquier hora del día.
  • Alivia el dolor de cólico y estomacal porque tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan a calmar los calambres estomacales severos y dolores abdominales. También reduce la hiperactividad en el tracto gastrointestinal, lo que previene la diarrea y otros problemas intestinales.

Nuestra gama de té rooibos

Entre la oferta de consumibles de Vendival, el té rooibos está presente para ofrecer opciones para todos los gustos e idóneas para tomar a media mañana o tras las comidas:

Té rooibos relax tiene aroma a naranja, limón, girasol, azahar, rosa y aciano.

Una combinación perfecta para tomar mientras se disfruta de una lectura tranquila o después de un largo día de trabajo.

Té rooibos copacabana su sabor a piña y coco te recordará a la mismísima piña colada, pero con todos los beneficios del té rooibos.

Es una muy buena elección para disfrutar en una terraza junto al mar mientras disfrutas de los rayos de sol.

Té rooibos y albahaca con un sabor refrescante, suave y acorde a su buen aroma.

Un tipo de infusión que te ayudará a aliviar el dolor de estómago, indigestiones y flatulencias, perfecta para después de comidas pesadas.

Si eres de los que quieren diversificar su alimentación y reducir el consumo de café o té, las infusiones de rooibos es lo que estabas buscando. Solo tienes que elegir la que más te guste y probar las diferentes combinaciones hasta encontrar tu favorita.