España se une a la medida de eliminar los vasos y los materiales de plástico desechable

Bastoncillos para los oídos, pajitas, cubiertos, vasos de plástico o cápsulas de café. ¿Qué tienen en común todos estos materiales de plástico? Es lo que no podrás comprar a partir de 2020.

Primero se aprobó en las Islas Baleares y ahora en la Comunidad Valenciana, pero la normativa se acabará implantando en toda España.

Ha sido la comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados quien ha acordado modificar la legislación para prohibir su comercialización en España. Este texto fue aprobado por casi todos los grupos parlamentarios, por lo que al no haber una votación unánime, aún no se sabe si se implantará este 2020.

    Propósito de la medida: reducir la contaminación

El objetivo es prohibir los productos fabricados con plástico que tienen un único uso, ya que se trata de un plástico muy difícil de reciclar y que no es biodegradable.

Con ello, pretenden obligar a que las empresas tengan una mayor conciencia ecologista y fabriquen estos productos con el 50% de sustancias biodegradables en 2020 y un 60% en 2025.

Sin embargo, habrá una excepción: se podrá vender en envase de plástico cuando no sea posible fabricarlo con otro material.

Como ya ha ocurrido en diferentes países de la Unión Europea, las empresas dedicadas a la fabricación de este tipo de productos tendrán que modernizarse y buscar nuevos materiales reciclables para hacer sus productos.

Un ejemplo de ello es la multinacional alemana Lidl

A principios de junio, Lidl anunció retirar las bolsas de plástico y al poco tiempo confirmó la eliminación de los artículos de plástico de un solo uso en sus locales en España a partir de 2019.

 Sector vending: comprometido con el medio ambiente

Existen otro tipo de materiales que se empiezan a utilizar para la fabricación de vasos desechables. Plantas como la palma o el bambú son una buena alternativa al plástico al no dejar residuos en el medio ambiente.

La empresa Green Cup es uno de los fabricantes que trabaja con plantaciones de bambú, un origen mucho más ético que no tiene impacto en el ecosistema.

A pesar de tener grandes beneficios, ello supone un mayor coste para el sector vending. Empezar a utilizar estos materiales conllevará un incremento de entre 3 y 5 veces el valor actual.

Por ahora, la normativa se aplicará en Baleares y la Comunidad Valenciana a partir de 2020.

   ¿Qué deben hacer las empresas a partir de ahora?

Las compañías, ante esta situación, deben aprender a reinventarse. Así, apostar por una fabricación de productos con materiales biodegradables es una solución ética para cuidar nuestro entorno.

Desde Vendival, nos comprometemos en ofrecer un servicio de calidad para empresas y para usuarios, aportando soluciones éticas y responsables con el medio ambiente.

Si quieres formar parte del sector vending, contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites.