¿Qué es la cafeína?

Para muchas persona el día no comienza hasta que no se toman su primera taza de café del día y se sienten listos para afrontar una nueva jornada.

Pero, ¿qué es realmente la cafeína? ¿Por qué para muchas personas es la bebida que no puede faltar en su desayuno o después de comer?

La cafeína se encuentra en muchas especies de plantas y posee, entre otras características, propiedades estimulantes. Este es uno de los motivos que la convierte en la bebida que más se consume en el desayuno, durante las horas de trabajo e, incluso, de noche, si hay que permanecer despierto y concentrado.

¿Cuáles son los efectos que provoca la cafeína en el cuerpo humano?

  • La estimulación del sistema nervioso central, del sistema respiratorio, cardiovascular y muscular.
  • Aumenta la secreción de endorfinas contribuyendo a reducir la sensación de dolor durante el ejercicio y aumentando la capacidad de trabajo y esfuerzo.
  • Mejora el rendimiento físico y capacidad de entrenamiento.
  • Eleva el gasto energético y favorece a la pérdida de peso y grasa corporal.

Las fuentes de cafeína más comúnmente consumidas son el café y el té, y aunque la forma en la que actúan en el cuerpo es algo diferente, ambas son bebidas capaces de estimular y reducir la sensación de cansancio.

Café y cafeína

El contenido de cafeína en el café depende del tipo de grano de café y el método de preparación. De hecho, los granos de café de la misma planta pueden presentar variaciones en la concentración de cafeína.

Preparación

En la preparación de un café, la cafeína aparece al final. Cuando el café entra en contacto con el agua caliente primero se impregna de los aromas y después de la cafeína, por ello, un expreso largo será más estimulante que un café corto.

Por ejemplo, un café expreso de unos 30 mililitros de la variedad arábica tiene 40 miligramos de cafeína, mientras que una taza de 120 mililitros de café puede tener hasta 100 miligramos de cafeína.

Tipo de café

El proceso de tostado reduce el contenido de cafeína del grano, por ello el café tostado tiene menos cafeína que el café claro.

Por otra parte, el café arábica, contiene más sabor y menos cafeína que el robusta. Por esta razón, es bastante frecuente la elaboración de mezclas de arábica y robusta con una cantidad de cafeína y sabor más equilibrada.

Té y teína

El té es otra fuente común de cafeína, aunque el término correcto para hacer referencia a las propiedades estimulantes del té es teína.

Sin embargo, a pesar de que el té contiene más concentración de “cafeína” que el café, una taza contiene una cantidad mucho menor de cafeína, puesto que el té se prepara normalmente en una infusión mucho más diluida.

Eso sí, la mayor o menor concentración de la infusión, las condiciones de crecimiento de la planta, las técnicas de procesamiento y otras variables de cómo se tratan las hojas del té, son las que determinan la concentración de teína de cada variedad de té.

Ciertos tipos de té pueden contener más teína que otros y, normalmente, por el proceso de fermentación y secado, el té negro es la variedad que tiene más teína y que se suele emplear como sustituto del café. Es el tipo de té más consumido en Inglaterra para desayunar o tomar en la merienda.

Pero también hay excepciones, ya que ciertos tipos de té verde, como es el caso del té verde pálido japonés gyokuro o el té matcha, contiene más teína que otros más oscuros como el lapsang souchong, que suele creerse que por su potente sabor ahumado es una bebida más estimulante.

También es importante entender que la teína se comporta de forma diferente a la cafeína. Mientras que esta última suele ser más excitante y sus efectos se notan antes, la teína suele tener un efecto más gradual y prolongado, pero no altera tanto como puede hacerlo la cafeína, en especial a las personas que son más sensibles a las bebidas estimulantes.

Alternativas sin cafeína

Y, justamente, para esas personas que no quieren renunciar al sabor de un café, pero no pueden consumir cafeína o prefieren no hacerlo por motivos de salud; el café descafeinado es la mejor opción.

El café descafeinado de gran calidad, como el ofrecido en Vendival,facilita que los amantes del café disfruten de una bebida llena de sabor, pero sin que esto les quite el sueño.

Por su parte, para los que se decantan por el té, pero no quieren arriesgarse a sufrir los efectos de la teína, el té rooibos es nuestra gran recomendación y está disponible en varios sabores.

Sin olvidar que el rooibos es una bebida muy beneficiosa para la salud y apta para que los niños también la consumen, destacando su alto contenido en minerales.

Ya se trate de café o té, toda bebida con propiedades estimulantes es mejor consumirla de forma moderada y , de vez en cuando, optar por otro tipo de infusiones y bebidas que beneficien a nuestra salud y nos ayuden a estar en forma.